Marta MartIN

"A TRAVÉS DE LAS PANDEMIAS"

Collage digital/cartelería

CARTEL A TRAVES DE LAS PANDEMIAS

El proyecto expositivo “A través de las pandemias” busca la reflexión del espectador ante la situación actual en el mundo ocasionada por la crisis del coronavirus. A través de un recorrido de imágenes cuyo contraste entre el pasado (imágenes de la gripe española de 1918-1920) y el presente resulta curioso, humorístico, e incluso escalofriante en ciertas ocasiones.

Se trata de un total de 12 imágenes en el que se mezclan el pasado y el presente, utilizando para ello fotografías históricas reales de la “gripe española” de 1918-1920, y fotografías actuales de la pandemia COVID-19 y unidas entre sí, a través de la técnica del collage digital.

Las increíbles similitudes entre el pasado y el presente de las pandemias más devastadoras de las que se tiene registro,la vivida en 1918 denominada “gripe española” o influenza y la actual COVID-19. Mismas recomendaciones; uso de mascarillas, muchas muertes,cuerpos del estado que se aseguran del cumplimiento de las normas impuestas por los gobiernos,cierre de teatros,bares….etc

SIMILITUDES ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE

TREN A TRAVÉS DE LAS PANDEMIAS
Durante la pandemia de 1918, los teatros se cerraron al público, como actualmente vemos en los teatros de ahora, donde muchos centros culturales, cines  y teatros han tenido que cerrar por no llegar a un aforo que les permita seguir manteniendo abierto al público.
TRASLADOMUERTESATRAVÉSDELASPANDEMIAS

Hay muchas hipótesis sobre dónde comenzó la pandemia de influenza de 1918; una idea presentada y publicada por los Institutos Nacionales de Salud y otros autores sugieren que el virus se originó en Kansas (EEUU) y se propagó desde allí. La gripe mató a unas 2.300 personas sólo en Kansas City, mientras en España va por alrededor de 51.800 muertes por COVID-19. La llamada “influenza española” venía asolando la ciudad desde finales de septiembre de 1918; cientos en la ciudad estaban enfermos y muriendo de “la muerte púrpura”.

gripe española
La fotografía original es del 10 de octubre de 1918, donde Miembros del Cuerpo de Motor de la Cruz Roja de St. Louis estaban de servicio durante la epidemia de 1918

"La Cruz Roja y la elaboración de mascarillas"

ELABORACIÓNDEMASCARILLASATRAVÉSDELASPAMNDEMOAS

Enfermeras voluntarias de la Cruz Roja Estadounidense durante la epidemia de 1918. Con la pandemia del COVID-19 muchas empresas se han tenido que reinventar para poder ofrecer a la población una mascarilla para su uso diario y a la vez sacar beneficio de ello.

ENFEMERASATRAVÉSDELASPANDEMIAS

Enfermera que cuida de un paciente en el hospital Walter Reed de Washington durante la epidemia de gripe de 1918, y al lado aparecen enfermeras durante el COVID-19 revisando los resultados de sus pruebas.

“Enfermeras cuidando de los infectados de “virus” en 1918 y 2020.”

“Seguridad policial en tiempos de pandemia”

Policías de Seattle, Washington (1918), protegidos con máscaras hechas por la Cruz Roja vs policías en Trafalgar Square en el año 2020 (Londres, Reino Unido) poniendo orden ante los seguidores más agresivos de DFLA y EDL que compartían su mensaje de libertad y anti bloqueo, anti-mascarillas y covid.

APLICACIONES GRÁFICAS

APLICACIONES GRÁFICAS