Marta MartIN

reinTEArte

Collages inspirados en obras y fotografías históricas

La historia de toda obra de arte ha pasado por unos tiempos críticos (sociales, políticos, culturales) que afectan a ciertas modificaciones técnicas en las obras de arte. Estas modificaciones crean una nueva forma artística creada a partir de elementos informales, extravagantes…producidos a partir de tiempos de arte decadentes, un ejemplo de ello es el dadaísmo.

El objetivo de Reintearte es llegar al  “Entendimiento de obras y fotografías históricas” con mucha carga simbólica y que muchas veces no sabemos que intenta expresar el cuadro o el autor de la obra.

"EL TIEMPO"
Esta obra nos habla del «tiempo». Tanto por los relojes predominantes de la obra de Salvador Dalí llamada la persistencia de la memoria, realizada en 1931 dentro del estilo surrealista, como por la fotografía que actúa de base. La inspiración de Dalí fue el queso camembert de fusión bajo el sol. La secuencia de los relojes derretidos en un paisaje desarticulado es la representación de un sueño que Dalí había experimentado. La interpretación general es que la pintura, que representa a muchos relojes de fusión, es un rechazo del tiempo como una influencia sólida y determinista.
"DEGAS Y LAS BAILARINAS"
Obra original: "Dance Class at the Opera".Edgar Degas. 1872. Desde la década de 1870 hasta su muerte, los temas favoritos de Degas fueron las bailarinas en el trabajo, en el ensayo o en el descanso, y exploró incansablemente el tema con muchas variaciones en la postura y el gesto. Más que la actuación escénica y el protagonismo, lo que le interesaba era el entrenamiento y los ensayos. Aquí la clase llega a su fin: los alumnos están exhaustos, se estiran, se retuercen para rascarse la espalda, se arreglan el pelo o la ropa, un pendiente o una cinta, prestan poca atención al profesor inflexible, un retrato de Jules Perrot , un maestro de ballet de la vida real.
"A LA ESPERA DEL TREN"
Obra: Estacion de ferrocarril momentos antes de salir un tren. Autor: Padró y Pedret, Tomás, 1862. Óleo sobre lienzo. Participó en la exposición Nacional de Bellas Artes de 1862 en la que recibió una Mención de Honor.
"DALÍ Y EL CIRCO RINGLING"
Los tigres que aparecen en la obra están inspirados en los carteles del circo americano Ringling Barnum Bailey Circus, podemos comprobar como Dalí utiliza elementos de su entorno como si fueran fotografías instantáneas que luego trasladará al cuadro de "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar" 1944.
Previous
Next

"Ham el chimpancé"

Ham el chimpancé fue el primer homínido en volar al espacio exterior en 1961. Ham pertenecía a un grupo de seis chimpancés entrenados en el centro de medicina aeroespacial de Holloman, donde fue entrenado para mover algunas palancas en función de diversas luces activadas.

"Botticelli y el viento"

Obra original: El Nacimiento de Venus, pintado por Sandro Botticelli en la década de 1480, es una de las pinturas más famosas del mundo. Estos dos personajes aparecen a la izquierda del cuadro del Nacimiento de Venus. Boticelli, quiso diferenciar dos tipos de vientos de diferente fortaleza. Por esta razón, los pintó como un hombre y una mujer.

"Dalí y el circo Ringling"

Los tigres que aparecen en la obra están inspirados en los carteles del circo americano Ringling Barnum Bailey Circus, podemos comprobar como Dalí utiliza elementos de su entorno como si fueran fotografías instantáneas que luego trasladará al cuadro de "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar" 1944.

"Diseño arquitectónico de una ciudad"

Obra original: "Composición suprematista" 1923 por Ilyá Chashnik En estas composiciones de Chashnik, insinúan una vista aérea de un complejo arquitectónico, en este caso una vista área de una ciudad de noche, donde se destacan las formas arquitectónicas de los edificios. Podemos ver que se establece una perfecta fusión del arte y el diseño arquitectónico de la ciudad.

"Campesinado ruso"

El famoso pintor Malevich pintó en 1915 la famosa obra titulada "Cuadrado rojo sobre fondo blanco".Para el artista, el fondo blanco simbolizaba el blanco monárquico, y el color rojo representaba el campesinado ruso de la época, el cuál, anunciaba la guerra y las revueltas que formaban parte del día a día de Rusia, como resultado de la primera guerra mundial.

"El Beso"

La obra, que en esta pieza es la protagonista por sus personajes como en la fotografía original, se trata del Beso del artista Gustav Klimt, conocido como el mejor pintor del Art Noveau, quien realizó esta pieza en una «etapa dorada» de su vida. En esta pieza a diferencia de la fotografía anteriormente mencionada, representa a un hombre agachándose para besar a una mujer que alza el rostro hacia él, por lo que, fue intencionado, a diferencia de la fotografía original.

"El tiempo"

En relación a esta obra de Dalí con el tiempo, es que éste es tan determinante en nuestras vidas que estamos siempre pendiente de él. Encontramos la fotografía de base que representa una de las profesiones más curiosas de la historia, y que ya desapareció, se trata de los llamados «Knocker up», o «Knocker upper», traducido «despertadores humanos» que se dio sobre todo en Gran Bretaña e Irlanda, y su tarea no era otra que la de despertar a quien contratara sus servicios para que no llegaran tarde al trabajo.

"Melancolía"

Esta reinterpretación hace referencia a la obra original del autor Josep-Marie Vien "Sweet Melancholy" de 1756, donde aparece en la obra original con un gesto muy melancólico, con la cabeza en la mano. Las imágenes de mujeres en interiores, contemplando una carta con nostalgia o tristeza, derivan de pinturas holandesas anteriores de la vida cotidiana, aquí transformadas en un contexto antiguo. En este caso la he llevado a un plano actual, tomando algo en un bar o discoteca cuando te sientes aburrido o melancólico por algo.

"Primer autocine"

Richard Hollingshead, gerente de ventas, se propuso crear una experiencia de visualización de películas única después de que su madre se quejara de los incómodos asientos del cine. Su respuesta fue permitir que las personas vieran una película en la comodidad de sus autos. En 1933, abrió el primer autocine llamado "Drive in Theatre".

"Bombardeo Guernica"

El 26 de Abril de 1937, en plena guerra civil española, la ciudad vasca de Gernika fue bombardeada por los ejércitos alemanes y italianos. Tal suceso fue representado por el artista Pablo Picasso.Como vemos en esta obra, las figuras que quiso representar Picasso fueron protagonistas en la tragedia del bombardeo. El artista quiso recrear esta escena de terror y sufrimiento. La obra de Picasso está cargada de múltiples simbologías alrededor del cuadro; en esta reinterpretación destacamos el ojo que todo lo ve, simbolizando a Dios.

"Tragedias"

Mark Rothko fue un pintor y grabador asociado al movimiento contemporáneo del expresionismo abstracto.Rothko pintó la obra de "Sin título" en 1949 donde empleó imágenes abstractas para articular sus sentimientos sobre la condición humana: fue esta intensidad emocional, la que hizo que su obra fuera tan popular y que elevarse el estatus de la pintura abstracta. Los contrastes de luz y claridad y de colored fríos y cálidos son claros intentos de que el artista mostrase su percepción de los conflictos y dificultades de la vida moderna.

"Endimión y la luna"

Endimión era un pastor tan guapo que se enamoró de él la misma Luna (Selene). La diosa de la luna lo visitaba todas las noches mientras él dormía desnudo al aire libre. Endimión también estaba enamorado de la luna cuando estaba despierto,era un amor correspondido pero nunca coincidían.Al final Endimión acabó despertándose una noche y los enamorados se conocieron. El problema vino cuando el pastor se dio cuenta que envejecía, por lo que la diosa de la Luna le pidió a Zeus la vida eterna a Endimión, pero solo cuando dormía , despierto seguiría envejeciendo. Por lo tanto Endimión decidió dormir eternamente...

"Miedo"

A simple vista reconocemos el famoso cuadro del Grito de Munch, título original «El grito de la naturaleza», pero en este caso, los protagonistas en esta obra son los dos niños corriendo tras el horror de la guerra de Vietnman que tanto marcó el siglo XX. El 8 de junio de 1972, un avión de Vietnam del Sur bombardeó con Napalm, la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. En relación a la fotografía con la obra de Munch destaca el horror y el miedo.

"Primera vacuna"

Edward Jenner (1749-1823) administra la primera vacuna contra la viruela a James Phipps, un niño de ocho años, el 14 de mayo de 1796. Óleo sobre lienzo por el pintor Ernest Board. Edward Jenner fue "el padre de la inmunología", y se dice que su trabajo "ha salvado más vidas que el trabajo de cualquier otro hombre" ya que fue uno de los descubridores de las primeras vacunas.

"Degas y las bailarinas"

Desde la década de 1870 hasta su muerte, los temas favoritos de Degas fueron las bailarinas en el trabajo, en el ensayo o en el descanso, y exploró incansablemente el tema con muchas variaciones en la postura y el gesto. Más que la actuación escénica y el protagonismo, lo que le interesaba era el entrenamiento y los ensayos. Aquí la clase llega a su fin: los alumnos están exhaustos, se estiran, se retuercen para rascarse la espalda, se arreglan el pelo o la ropa, un pendiente o una cinta, prestan poca atención al profesor inflexible, un retrato de Jules Perrot , un maestro de ballet de la vida real.

"La noche"

La Nuit de William-Adolphe Bouguereau (1883). Nix o Nyx es la diosa y personificación de la noche, una de los dioses protogenos o primigenios. ... Su principal centro de culto estaba en Mégara y su nombre significa simplemente “Noche”.

Sígueme en